Hay una constante en el manejo de las relaciones, que hace que las relaciones se manejen de una forma a las cuales no se les da mucha importancia, lo cual redunda en una cantidad de circunstancias cuyos resultados no son los más esperados. Se vive en un círculo vicioso.
Expresándolo de otra forma, lo diría así: Cuando se toman decisiones, el resultado será o no el esperado; teniendo en cuenta que el verdadero resultado siempre se sabrá después de haber tomado la decisión. Es decir, toca esperar para saber si uno metió o no la pata.
Que tiene esto que ver con el tema de: VALORES EN LOS NIÑOS. Utilizo una frase que sirvió para una campaña de la Policía Nacional de Colombia: Educad al niño para no tener que castigar al adulto. Y vuelvo al tema de: que fue primero el huevo o la gallina?.
Sera Difícil dejar de castigar al adulto, por cuanto ese niño fue educado por el adulto con carencia de valores. Ese es el círculo vicioso que hay que romper.
Después de haberlo visto, queda claro que la mejor enseñanza es el ejemplo.....y las consecuencias también. Vuelvo y repito: eso se sabe después de.........
Pero será suficiente? Acordémonos que cada vez hay más competencia, como: la televisión, la internet, los medios impresos, las compañías poco apropiadas, las condiciones de los establecimientos educativos y claro también los sistemas sociales, la cultura, la política, etc, etc, en fin. La cuestión es, que para no señalar culpables o hacerse victimas, mejor empezar a comprender que siempre que haya un buen acercamiento con los hijos, buenos hábitos de comunicación y por sobre todo, que es tema que estoy poniendo en la mesa es: que tan competentes están los padres para educar desde sus propios valores. Como decía Jesús: el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, por eso es importante COMPRENDER que siempre hay que estar alerta de los actos y las palabras, para que sean coherentes con el resultado que se desea obtener.
El hecho de ser adultos no quiere decir que ya se terminó el curso de aprendizaje, o que ese adulto se las sabe todas. Que sea el momento para decir que cada nueva etapa o nueva experiencia es una oportunidad para hacer las veces de maestro y de alumno. Porque francamente, se aprende más de los niños cuando uno está despierto para entender sobre sus necesidades y condiciones.
El manual del cual se pregona, que no viene, es falso; el manual esta ahí, lo que pasa es que no se quiere VER. Hay tanta soberbia en el deseo de ENSEÑAR, que se pasa por alto las señales del manual de conducción y comportamiento.
Porque, si ven LOS CICLOS, se establecen LOS ACUERDOS.
El manual del cual se pregona, que no viene, es falso; el manual esta ahí, lo que pasa es que no se quiere VER. Hay tanta soberbia en el deseo de ENSEÑAR, que se pasa por alto las señales del manual de conducción y comportamiento.
Porque, si ven LOS CICLOS, se establecen LOS ACUERDOS.