jueves, 26 de abril de 2012

VALORES EN LOS NIÑOS


Hay una constante en el manejo de las relaciones, que hace que las relaciones se manejen de una forma a las cuales no se les da mucha importancia, lo cual redunda en una cantidad de circunstancias cuyos resultados no son los más esperados. Se vive en un círculo vicioso.
Expresándolo de otra forma, lo diría así: Cuando se toman decisiones, el resultado será o no el esperado; teniendo en cuenta que el verdadero resultado siempre se sabrá después de haber tomado la decisión. Es decir, toca esperar para saber si uno metió o no la pata. 
Que tiene esto que ver con el tema de: VALORES EN LOS NIÑOS. Utilizo una frase que sirvió para una campaña de la Policía Nacional de Colombia: Educad al niño para no tener que castigar al adulto. Y vuelvo al tema de: que fue primero el huevo o la gallina?. 
Sera Difícil dejar de castigar al adulto, por cuanto ese niño fue educado por el adulto con carencia de valores. Ese es el círculo vicioso que hay que romper.
Después de haberlo visto, queda claro que la mejor enseñanza es el ejemplo.....y las consecuencias también. Vuelvo y repito: eso se sabe después de.........
Pero será suficiente? Acordémonos que cada vez hay más competencia, como: la televisión, la internet, los medios impresos, las compañías poco apropiadas, las condiciones de los establecimientos educativos y claro también los sistemas sociales, la cultura, la política, etc, etc, en fin. La cuestión es, que para no señalar culpables o hacerse victimas, mejor empezar a comprender que siempre que haya un buen acercamiento con los hijos, buenos hábitos de comunicación y por sobre todo, que es tema que estoy poniendo en la mesa es: que tan competentes están los padres para educar desde sus propios valores. Como decía Jesús: el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, por eso es importante COMPRENDER que siempre hay que estar alerta de los actos y las palabras, para que sean coherentes con el resultado que se desea obtener. 


 
El hecho de ser adultos no quiere decir que ya se terminó el curso de aprendizaje, o que ese adulto se las sabe todas. Que sea el momento para decir que cada nueva etapa o nueva experiencia es una oportunidad para hacer las veces de maestro y de alumno. Porque francamente, se aprende más de los niños cuando uno está despierto para entender sobre sus necesidades y condiciones. 





El manual del cual se pregona, que no viene, es falso; el manual esta ahí, lo que pasa es que no se quiere VER. Hay tanta soberbia en el deseo de ENSEÑAR, que se pasa por alto las señales del manual de conducción y comportamiento.


Porque, si ven LOS CICLOS, se establecen LOS ACUERDOS.

domingo, 8 de abril de 2012

CUAL ES EL VINCULO?


Al hablar de vínculo se habla de conectar, tambien se dice de presentar, de relacionar; pero........solo basta con eso?. Será que con presentar se genera un vínculo?.....No.    Entonces hay algo más alla que la simple y llana presentacíón. Quiere decir que debe haber una empatía entre los relacionados para generar el vínculo;  para vincular hay tres formas: por parecidos, por oposición o por las dos. Hay algo mágico, algo químico, que instintivamente hace que repela, que ligue, o que sea indiferente, pero.......a eso se le llama rechazar, asimilar o ignorar. En el primer caso se tiene la opción de descartar una relación y evadir toda una variedad de situaciones, para el segundo caso, al asimilar, está optando por aceptar toda una variedad de experiencias que van a multiplicar el aprendizaje, y en el tercer caso....dejémoslo no más en falta de interes o de educación.

En el caso de aceptar, que es el que interesa, se pasa a la etapa de ir más allá, es decir, establecer el vínculo; pero una vez ocurrido, hay que hacer acuerdos, dicho de otra forma: poner las reglas de juego, los parámetros para que eso perdure en el tiempo. Obviamente estos parámetros se coordinan a traves del díalogo o de otros sistemas de comunicación que pueden ser verbales o no verbales. 

Retomo las tres formas de vínculo para ejemplificarlos a saber: 
1.- Parecidos. por el sistema de educación, cultura, estado físico, por afinidad de igual.
2..- Oposición. La persona puede sentirse cómoda porque la otra es diferente de sí, en el sentido de estados de ánimo, de humor, de seguridad, conocimiento o  complemento que el uno tiene, lo que el otro carece.
3.- Por las dos. Todos tenemos un ánimo de ser maestros, de ser guía o de ser guiado o ánimo de aprendizaje, igualmente tambien se puede aceptar la relación a pesar de situaciones que priman sobre otras condiciones que a primera vista no sean del todo satisfactorias y que puedan armonizarse o modificarse en el camino.

Ahora bien. Es sabido que cada INDIVIDUO tiene una función, una razón de ser o de no ser en la vida, lo que genera un sistema de ciclos. Al relacionarse o vincularse con otros seres, que naturalmente poseen ciclos propios para compartirlos, hacen que se sucedan otros ACUERDOS para generar nuevos CICLOS. o conectar LOS CICLOS para poder hacer ACUERDOS.
Independientemente de cual es el VINCULO grupal, es claro que hay un proceso pre-establecido porque el rio
 de los ciclos ya está hecho, uno simplemente navega en esa corriente donde las decisiones son el remo para mejorar las condiciones del viaje. En ese barco se puede viajar solo o acompañado, con un barco pesado o liviano, con un barco hermoso o deplorable, con buenos ayudantes o con zánganos, con una bitácora o sin instrumentos, con conocimientos internos y del entorno o como un gran aventurero.
Los ciclos se pueden percibir, se pueden anticipar, porque los acuerdos se establecen previamente, al igual que los acuerdo se pueden realizar de manera adecuada cuando se aprende a fluir con los ciclos.

 



Todo esto se hace más fácil cuando se conocen los parámetros para hacer ACUERDOS para navegar en el rio de los CICLOS que nos han designado.