Al hablar de vínculo se habla de conectar, tambien se dice de presentar, de relacionar; pero........solo basta con eso?. Será que con presentar se genera un vínculo?.....No. Entonces hay algo más alla que la simple y llana presentacíón. Quiere decir que debe haber una empatía entre los relacionados para generar el vínculo; para vincular hay tres formas: por parecidos, por oposición o por las dos. Hay algo mágico, algo químico, que instintivamente hace que repela, que ligue, o que sea indiferente, pero.......a eso se le llama rechazar, asimilar o ignorar. En el primer caso se tiene la opción de descartar una relación y evadir toda una variedad de situaciones, para el segundo caso, al asimilar, está optando por aceptar toda una variedad de experiencias que van a multiplicar el aprendizaje, y en el tercer caso....dejémoslo no más en falta de interes o de educación.
En el caso de aceptar, que es el que interesa, se pasa a la etapa de ir más allá, es decir, establecer el vínculo; pero una vez ocurrido, hay que hacer acuerdos, dicho de otra forma: poner las reglas de juego, los parámetros para que eso perdure en el tiempo. Obviamente estos parámetros se coordinan a traves del díalogo o de otros sistemas de comunicación que pueden ser verbales o no verbales.
1.- Parecidos. por el sistema de educación, cultura, estado físico, por afinidad de igual.
2..- Oposición. La persona puede sentirse cómoda porque la otra es diferente de sí, en el sentido de estados de ánimo, de humor, de seguridad, conocimiento o complemento que el uno tiene, lo que el otro carece.
3.- Por las dos. Todos tenemos un ánimo de ser maestros, de ser guía o de ser guiado o ánimo de aprendizaje, igualmente tambien se puede aceptar la relación a pesar de situaciones que priman sobre otras condiciones que a primera vista no sean del todo satisfactorias y que puedan armonizarse o modificarse en el camino.
Ahora bien. Es sabido que cada INDIVIDUO tiene una función, una razón de ser o de no ser en la vida, lo que genera un sistema de ciclos. Al relacionarse o vincularse con otros seres, que naturalmente poseen ciclos propios para compartirlos, hacen que se sucedan otros ACUERDOS para generar nuevos CICLOS. o conectar LOS CICLOS para poder hacer ACUERDOS.
de los ciclos ya está hecho, uno simplemente navega en esa corriente donde las decisiones son el remo para mejorar las condiciones del viaje. En ese barco se puede viajar solo o acompañado, con un barco pesado o liviano, con un barco hermoso o deplorable, con buenos ayudantes o con zánganos, con una bitácora o sin instrumentos, con conocimientos internos y del entorno o como un gran aventurero.
Los ciclos se pueden percibir, se pueden anticipar, porque los acuerdos se establecen previamente, al igual que los acuerdo se pueden realizar de manera adecuada cuando se aprende a fluir con los ciclos.
Todo esto se hace más fácil cuando se conocen los parámetros para hacer ACUERDOS para navegar en el rio de los CICLOS que nos han designado.
Me agrada la forma de explicar los conceptos
ResponderEliminar