miércoles, 28 de marzo de 2012

PARA QUE SIRVEN LOS CICLOS?

Los ciclos en primera instancia nos dan la señal de que algo o alguien está viv@ o en funcionamiento. Cuando algo está en movimiento, quiere decir que está haciendo una secuencia. Para caminar se da un paso, luego otro paso, otro paso y otro y otro....así sucesivamente, lo que genera un desplazamiento del punto A al punto B.

Segundo. los ciclos también nos enseñan comportamientos en los desplazamientos: circulares, directos, paralelos, cruzados, encontrados, solitarios, en grupo, etc, etc, etc.

Tercero. Todo lo que tiene vida quiere decir que está en acción; Pero esa acción puede ser: automática o autónoma, pero siempre determinada por leyes físicas y cuestiones fisiológicas de acuerdo a la condición dada al objeto y su entorno: un tropezón, mareo, vértigo, ascender, descender, gravedad, inercia.
Cuarto. Los ciclos determinan relaciones y comportamientos de: apoyo, resistencia, equilibrio, desequilibrio, reposo, conducción, inducción, etc, etc.

 

Quinto. Hay ciclos que determinan el clima, las mareas, el tiempo de vida, el tiempo de cultivos, en fin. 
Visto esto nos damos cuenta que los ciclos cumplen muchas funciones en nuestra vida cotidiana, que tal vez en muchos casos pasamos por alto o no se da gran importancia. Otras personas le dan tanta importancia, que basados en ellos se dieron a la tarea de realizar copias creativas para hacerlas funcionales para la sociedad, que es lo que comúnmente se le llaman descubrimientos. ejemplos de ellos: instrumentos de medición, de perforación, de vuelo, para hacer arte, etc, etc, para ayudar a desarrollar la vida en todos los campos y condiciones del ser viviente.

Si se hace un poco más de conciencia, podemos utilizar esta herramienta para mejorar nuestra condición de vida; dicho de otra manera: para que inventar lo que ya está inventado. Es decir, a partir de lo que ya existe, evolucionar de una manera equilibrada con uno mismo y el entorno. Al igual que los llamados descubrimientos, solo basta poner un poco de nuestra parte, hacer un esfuerzo extra para mejorar lo que debemos mejorar en procura de ser parte del engranaje activo y benéfico de una mejor sociedad. Dejar de comportarnos como cabos sueltos o personas testarudos de un libre albedrío desconectado.
Hay muchos más ciclos y funciones de ellos, como lo decía anteriormente, un ciclo lleva a otro ciclo y se explica por si mismo cuando uno entra en condición de comprender y adaptarse al mismo para crecer.

viernes, 16 de marzo de 2012

CICLOS EN LA VIDA

La VIDA está llena de ciclos y los CICLOS estan llenos de vida.


Esto quiere decir que la vida y los ciclos están estrechamente ligados, hay un vínculo tan evidente que la vida misma  para poder auto-administrarse, fue creando una serie de periodos que llamados de otra manera es lo que resulta por norma general en CICLOS. Un ejemplo sencillo es el desarrollo de un ser humano, primero se le llama en este orden:óvulo fecundado, embrión, feto; y eso marca un ciclo intrauterino, luego vienen periodos más largos -extrauterina- que es desde el parto hasta el fin de sus días, los cuales también están definidos así: infancia, adolescencia, pubertad, madurez, y vejez. Cada uno de estos periodos tienen unas características particulares y recurrentes para cada individuo, lo cual los convierte en CICLOS que son aplicables a todos los humanos.
De tal manera, se puede establecer que la vida tiene una bitácora tácita y explícita que redunda en mostrarnos formas adecuadas para un mejor vivir, que consiste en una vivencia compartida y armónica  con el entorno. Es decir, NO se puede hablar de ciclos aislados. Todos los ciclos tienen punto de relación, de adaptación y conexión.
Cada vez que se rompe un ciclo, se crea otro ciclo, que ya existe, solo que no se había explorado, que genera lo que se llama experiencia.
Usualmente las personas tienen frases que justifican la falta de conocimiento: "El niño nació sin manual", "nadie nos enseño a ser padres", "los hijos entienden a los padres cuando son padres", "a nadie le sirve la experiencia de los demás", etc, etc... Esto simplemente indica que se vive a la topa tolondra, o más bien que se capacita o condiciona con intereses preconcebidos. 
-para beneficio DE QUIEN?-
Hay ciclos y leyes naturales, que se mantienen ocultas, más sin embargo se nos "capacita" de forma impositiva en leyes y costumbres no naturales. 
-para beneficio: DE QUIEN?-
o peor aun, se mantiene a la mayoría de la población en la completa ignorancia.
-para beneficio: de LOS MISMOS.-
Los ejemplos de las dos gráficas anteriores llevan mensajes tácitos que son: los cambios que se van dando en cada ciclo son INTERNOS e INTIMOS que poco a poco se van revelando externamente, estos cambios son naturales; mientras que los cambios no naturales son externos para invadir la intimidad del ser humano. Este último punto es diferente de la relación o conexión de los ciclos naturales, porque a manera de ejemplo: el clima que es un factor externo, que afecta al individuo y su entorno de dos maneras a saber: en forma negativa cuando se desconoce ese ciclo natural y no se actúa en concordancia y en forma positiva cuando por conocimiento y experiencia se aprovechan las condiciones de esos ciclos para beneficio de las partes.



Conectarnos y aprender de lo natural es vivir con sabiduría, lo contrario simplemente es sobrevivir.

jueves, 1 de marzo de 2012

ES POSIBLE PERDER EL MIEDO? (2 parte)

Se habla de la necesidad o condición humana respecto del miedo VS. los posibles creadores o propiciadores de tal temor. Con el punto de vista del articulo anterior, quedó abierta la ventana para reflexionar acerca del grado de responsabilidad o compromiso frente al miedo, de si nacimos con miedo o fue creado al tiempo del transcurrir con el contacto social?. Entonces el punto del segundo artículo es que el miedo está ahí, a la orden del día; simplemente hay que escoger el miedo o temor que se desea sentir.
   Digo desea, porque escucho decir: le tengo miedo a la oscuridad, miedo al encierro, miedo a las alturas, miedo a la soledad, miedo a la multitud, etc, etc. Se desea evitar la FUENTE de ese temor. Se vuelve un asunto personal la cuestión del MIEDO; porque viéndolo racionalmente o sea desde afuera: la luz está prendida y todo esta bien; pero al apagarla, de repente todo se convierte en un mundo peligroso e inestable; se está rodeado de personas y todo es seguro; pero quedo solo o sola y de repente da miedo estar con uno mismo. Se está decidiendo como vivir o como sentirse?, vivo cómo me siento?, o sentirse vivo es cuestión de desadaptarse?. 
Lo que quiero concertar es: si ese miedo llegó con la gestación o se insertó con alguna experiencia imprevista. Es decir...., haciendo algo que nos agrada, de pronto algo ocurre que no se esperaba dejando un mal sabor, generando una impronta de temor, hacia ese hecho; cada vez que se cree pueda repetirse. Por tanto comento lo de vivir desadaptado, porque  encarar el hecho hace existir la idea de entender que fué una experiencia de momento y no un asunto recurrente.


De otra forma La persona queda impregnada deseando que ocurra lo que posiblemente no vuelva a suceder. Se forma un cículo vicioso: El Recuerdo de ese momento fomenta el deseo, que genera o produce una acción.
Utilizo los recuerdos pero no permito que los recuerdos me utilicen. Dialoga contigo mismo.


Entonces ahora coge el miedo que tu deseo genera, enfrentalo con mucho amor, porque ese miedo es el maestro que quiere enseñarte algo. Es una oportunidad de aprendizaje. Para tu crecimiento